Entretenimiento

Reseña de la película: ‘Memoria’ hace espacio para el silencio en el Zeitgeist – Duluth News Tribune

DULUTH – Los sonidos de elogios del Bayfront Festival Park resonaron colina abajo el viernes por la tarde cuando salí del Zeitgeist Zinema. Me subí a mi auto y apagué el estéreo. Mientras conducía por las calles de Duluth, me di cuenta de la gente silenciosa.

Una mujer con un vestido con volantes estaba agachada en un rincón, con los dedos entrelazados. Un hombre con una mochila fuera de un edificio de apartamentos, mirando a lo lejos. Otro hombre cruzando la calle lentamente, como si no existiera el tráfico. Todo el mundo parecía estar escuchando. ¿Qué estaban escuchando? ¿Fue el festival de música cristiana City on the Hill o fue la música de las esferas?

Este es el estado de ánimo que me dejó «Memoria». El último largometraje del director tailandés Apichatpong Weerasethakul es

jugando en Zeitgeist hasta el jueves,

después de eso, es posible que no se muestre en ninguna parte de Minnesota, ni en una sala de cine, ni en un televisor, ni en un teléfono, durante mucho tiempo. No se planean lanzamientos de videos caseros, y la película solo se muestra en un número limitado de ubicaciones en un momento dado, por períodos cortos. The Zeitgeist run es solo la segunda aparición de la película en Minnesota, que el Walker Art Center proyectó tres veces en junio.

La estrategia de lanzamiento inusual no es solo un truco. «Memoria», tanto una instalación de arte como una proyección de una película, tiene un efecto en el espectador que no podría replicarse fácilmente fuera de un contexto teatral. La cámara fija de Weerasethakul abre vastos espacios para el silencio y los sonidos más allá.

READ  '2018' se estrenará en 400 cines de Sudamérica

Tilda Swinton interpreta a Jessica, una mujer escocesa que vive en Colombia. Swinton aporta una energía de otro mundo a cada papel, y Jessica está fuera de lugar de muchas maneras: nunca está claro cuál podría ser su ocupación y es libre de seguir los sonidos en su cabeza. Nadie más en la película escucha los ruidos sordos ocasionales que nos sobresaltan a Jessica y a nosotros. Aparentemente sintiendo una conexión entre los sonidos y una investigación arqueológica de restos antiguos, Jessica ingresa a la selva tropical y conoce a un ermitaño (Elkin Diaz) con un conjunto inusual de recuerdos.

A medida que avanza la película, el guionista y director Weerasethakul deconstruye el aparato de la sociedad. Inicialmente, Jessica continúa con una apariencia de normalidad, visitando a su hermana enferma y buscando ayuda profesional para los sonidos en su propia cabeza. Sin embargo, a la mitad de la película, Jessica apenas puede soportar los ritmos de la vida ordinaria, con los ritmos insistentes que interrumpen una comida refinada en un restaurante.

La solución es el silencio. Mientras Jessica y el ermitaño conversan, los silencios se alargan y el tiempo se dilata. Gritos, susurros y conversaciones cortan sutilmente los sonidos de hojas susurrantes y un arroyo burbujeante. El efecto, subrayado por las explicaciones fragmentarias del ermitaño, es hacer que la historia sea audible. ¿Qué historia, exactamente, necesita escuchar Jessica?

Su sola presencia, como británica blanca en América del Sur, evoca la historia del colonialismo; la excavación de restos humanos antiguos apunta a una época no solo anterior a la colonización europea, sino anterior a la civilización. Prácticamente no hay límite para las capas de la experiencia humana que se han perdido en la memoria, y Weerasethakul crea una sensación de urgencia al sugerir que hay alegría y asombro junto con el dolor de restaurar esas capas.

Jessica (Tilda Swinton) conoce a un escamador de peces (Elkin Diaz) con una profunda memoria en «Memoria» de Apichatpong Weerasethakul.

Contribuido / Neón

«Memoria» es una película discreta, que ocupa 136 minutos con solo el hilo argumental y sin villanos obvios. Si bien Jessica finalmente encuentra la trascendencia en el bosque, la gente del pueblo que deja atrás no es vilipendiada. Todos los que conoce parecen perfectamente agradables, y Weerasethakul se abstiene de dibujar contrastes condenatorios a la manera de «Koyaanisqatsi», la brillante pero poco sutil película de Godfrey Reggio de 1982, lo que sugiere que la metástasis mecánica ha desequilibrado nuestro ecosistema.

En un momento, Jessica se detiene para escuchar una banda de jazz en vivo tocando con calidez y entusiasmo. Es una escena descartable, pero complica la idea de que el silencio en sí mismo es algo bueno. Un personaje interpretado por Juan Pablo Urrego, que parece ser una versión más joven del ermitaño, trabaja como ingeniero de grabación en un estudio de música. El ermitaño no buscaba aislarse de la misantropía, al parecer, sino todo lo contrario.

El ermitaño no oye lo que quiere oír, sino lo que debe. Las escenas finales de «Memoria» desafían a los espectadores a sentarse en silencio. ¿Qué historia necesitamos escuchar en la tierra que llamamos hogar?

Angélica Bracamonte

"Practicante de comida incurable. Amigo de los animales en todas partes. Especialista en Internet. Nerd de la cultura pop".

Publicaciones relacionadas