Las noticias más importantes

Aparece una condición extraña debido a la deficiencia de vitamina D en pacientes que toman estatinas

Belinda Z. Burgos, Eduardo Najar
Agencia de Noticias de Medicina Latina y Salud Pública

Existen algunos medicamentos que se suelen utilizar para tratar algunas afecciones, sin embargo, es muy raro que las afecciones clínicas se refieran a la reducción de determinadas sustancias.

Algunos medicamentos que se usan para reducir el riesgo cardiovascular pueden tener efectos secundarios adversos. Es el caso de un paciente que presentaba mionecrosis, una infección poco frecuente en los músculos y, a su vez, presentaba insuficiencia de vitamina D, siendo un paciente tratado con dosis bajas de estatinas y que desarrolló rabdomiólisis.

La mionecrosis es una enfermedad infecciosa que, si no se trata a tiempo, puede ser mortal, mientras que la rabdomiólisis se produce debido a la degradación del tejido muscular que provoca la liberación del contenido de fibra muscular que se libera a la sangre y puede provocar daño renal.

Mientras que la rabdomiólisis se trata de degradar el tejido muscular.

En este caso, la paciente de 42 años usó estatinas para controlar sus niveles altos de colesterol. “Sin embargo, el efecto adverso que tuvo este paciente se considera una condición poco común en la literatura científica y, sobre todo, está mal descrito que estos fármacos provocan deficiencia en los niveles de vitamina D en dosis bajas, provocando rabdomiólisis”, dijo. En entrevista con la revista Medicine and Public Health (MSP), el Dr. Ethyan García Mateo, médico residente del Mayagüez Medical Center (MMC).

“Se trata de un paciente de 42 años que acudió al hospital por presentar síncope durante la actividad física, seguido de vómitos, dolor abdominal y mareos. Se desmayó haciendo ejercicio. Al llegar a la institución, se encuentra con las enzimas creatinina quinasa, enzima que señaliza enfermedades asociadas al músculo, y se diagnostica una rabdomiólisis o mionecrosis muscular, la rotura del músculo. Lo curioso es que dos semanas antes el paciente había comenzado un curso con un medicamento llamado atorvastatina (una familia de estatinas), porque encontraron un rango de colesterol alto, la dosis del medicamento era muy baja (10 miligramos) y lo raro que es. que el paciente nunca tuvo dolor muscular como efecto secundario de la medicación ”, añadió el médico.

“Por otro lado, tenía niveles bajos de vitamina D. Está muy poco descrito (en la literatura) que el uso de estos medicamentos se asocia con la deficiencia de vitamina D en dosis tan bajas, porque no es la causa y, a su vez, con una dosis tan baja (10 miligramos) de estatinas. causar rabdomiólisis. Hay casos en los que pacientes con cierta insuficiencia pueden tener efectos adversos sobre la medicación que ha consumido el paciente, como rabdomiólisis (rotura muscular) en este caso con dosis tan bajas de estatinas. Sólo ocurre en el 0,44% de los pacientes hospitalizados según la literatura ”, garantizó el médico.

Por lo tanto, los médicos comenzaron a hidratar a esta paciente de inmediato para remediar inmediatamente la rabdomiólisis y descontinuaron el medicamento para reducir el colesterol que estaba usando.

“La paciente fue suspendida de la medicación y los niveles de quinasa bajaron significativamente y luego no tuvo más episodios con los que llegó al hospital y fue dada de alta. Es importante resaltar que este efecto secundario que se presentó es reversible y no existe ninguna contraindicación farmacológica para suspender el uso de fármacos como las estatinas para beneficio cardiovascular del paciente ”, concluyó.

Finalmente, los médicos recomendaron el uso de vitamina D para prevenir futuras deficiencias en este paciente.

READ  'La Tobilla', magnífico inicio de JM Hunting Spain y M and G Entre Amigos

Angélica Bracamonte

"Practicante de comida incurable. Amigo de los animales en todas partes. Especialista en Internet. Nerd de la cultura pop".

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar